Hace más de 4 años descubrí a Airbnb, uso la plataforma para alojarme durante mis viajes, por lo que ya tengo mucha experiencia acerca de su uso, así que decidí regalarte los mejores 5 tips que debes tener en cuenta antes de reservar en un Airbnb, en especial: si quieres evitar malos ratos.
¡Vamos a ello!
1. La tarifa de servicio y lo que cubre:
La tarifa de servicio es diferente para los anfitriones (dueños de los anuncios) que para los huéspedes (tú). En este caso para los huéspedes va hasta un 14.2% sobre el precio de las noches más la tarifa de limpieza, pero puede disminuir si eres viajero frecuente o si la plataforma lo considera pertinente. Sin embargo, no es habitual que baje de ahí; tú dirás: ¡Wow, es mucho!
En realidad si es costoso pero te asegura un servicio al cliente de muy buena calidad (en la mayoría de los casos) es decir, que si ocurre algún inconveniente durante tu estancia, ejemplo: que llegues y hayan bichos en las camas, o notes que el anuncio estaba sucio, es probable que si tienes como demostrar que no estás recibiendo el servicio que esperabas, recibas a cambio todo tu dinero de vuelta, además de ayuda para conseguir otro lugar similar.
Aunque, y basada en mi experiencia te digo que nunca viajes sin un plan B de respaldo, en especial sin dinero adicional, ya que si no usas un método de pago virtual tu reembolso puede no ser inmediato.
2. Cómo seleccionar un anuncio correctamente:
La selección de un anuncio nunca debería ser algo que hagas a la ligera, recuerda que Airbnb es una plataforma que conecta a dueños de espacios con personas interesadas en rentar, y aunque pueda tratar de medírsele al negocio de la hotelería, no funciona como los hoteles en sí, incluso cuando hay grupos hoteleros que se anuncian allí.
Por lo tanto, es como la mayoría de las páginas de compras: tienes una sección de favoritos que puedes nombrar y editar a tu gusto, para que si vas a viajar a diferentes regiones no te confundas de lugares.
Debes saber que el filtro de la página selecciona por locaciones, por lo que si buscas un anuncio por su nombre no te aparecerá así. Si no tienes la fecha definida es mejor que la pases por alto.
Sin embargo, es superimportante que apliques los filtros de los servicios que quieres disfrutar, porque si no te saldrán toda clase de anuncios que no te interesan y se comerán todo tu tiempo.
3. Cómo contactar a un anfitrión antes de pagar:
Ya sabes que Airbnb no funciona igual que pagar una habitación de hotel, y que muy probablemente cuando llegues a tu selección, esté lista y limpia para ti; de ahí que debas tomarte el tiempo para contactar al anfitrión antes de pagar, esto es sumamente importante, ya que no quieres llegar a tu anuncio de sorpresa, que el anfitrión no te conteste y no sepas qué hacer.😣
Así que siempre debes usar el botón de contactar al anfitrión, ubicado debajo de la descripción del anuncio o del perfil del anfitrión, para aclarar todas tus dudas antes de comprometerte a pagar, en especial si notas que en las reglas de la casa, por ejemplo: no aceptan mascotas y tú planeas llevar a tu perrito.
Airbnb es bastante estricto con lo que a las reglas de las casas se refiere, y justamente por eso es que los anfitriones confían en la plataforma, no es que como huésped importes menos, pero míralo como que es tu casa y tienes tus reglas, si no las cumples puedes terminar expulsado del anuncio y sin dinero de vuelta.
Ojo: nunca le des al botón de reservar al lado del mensaje, es un botón de conversión diseñado para que compres de una vez.
Aquí es donde entra en juego lo siguiente...
4. Las políticas de cancelación:
Las políticas de cancelación son clave a la hora de elegir tu anuncio, y de ellas dependerá de si recuperas tu dinero o no, en especial si no sabes si por algún motivo tendrás que cancelar o cambiar las fechas.
Puede interesarte: Así fue viajar a Cartagena de Indias durante la pandemia.
Generalmente, manejan 3 políticas de cancelación: flexible, moderada y estricta, existen más, pero estas son las más populares.
Si quieres tener mejores probabilidades de obtener un reembolso total, es mejor que actives el filtro de flexibilidad de cancelación(imagen) que te permite obtener un reembolso total hasta 24 horas exactas antes de la hora de entrada de tu reserva.
Por otro lado, la política moderada te reembolsa totalmente solo si cancelas 5 días exactos antes de tu hora de entrada.
Por último la estricta es bien estricta, tienes que cancelar 14 días antes de la entrada, pero, y muy importante, tienes solo 48 horas después de haber pagado la reserva para cancelarla, por lo que si cancelas 14 días antes, pero luego de esas 48 horas; no obtienes sino el 50% de reembolso (del precio de las noches, solo si ya has pagado el 100% de tu reserva).
Y de la misma manera al revés, es decir que si por ejemplo: hiciste la reserva por equivocación y la cancelas dentro de las 48 horas del período de gracia, pero estás a menos de 7 días de tu entrada, tu reembolso será de 0.
Estas políticas son a elección del anfitrión y la página no te las muestra con los nombres que te mencioné anteriormente, sino que te coloca una especie de cronograma de cancelación y reembolso que puede llegar a ser bien confuso si no conoces del tema.
Así que mucho cuidado al momento de seleccionar tu anuncio y si tienes dudas recuerda que siempre le puedes preguntar a tu anfitrión.
5. Los comentarios y su importancia:
Finalmente, los comentarios de otros huéspedes de los anfitriones y la experiencia durante su estancia. Esto es elemental mi querido Watson, recuerda que no conoces al anfitrión, así que: ¿Cómo puedes saber si realmente lo que publica es lo que obtendrás? - Sencillo, con los comentarios de otros usuarios.
Si al fin encontraste el anuncio perfecto, revisa todos los comentarios, tú dirás: ¿pero, y quién tiene tiempo para eso?, créeme, no querrás ignorar un muy mal comentario y después que te pase a ti lo mismo y vivir con el arrepentimiento de por qué nunca lo leí.
¡Mejor prevenir que lamentar! Decía un dicho. Claro que eso no significa que por un mal comentario no le vas a rentar, podemos notar cuando un comentario no es bien intencionado, y también cuando el anfitrión no dice nada al respecto (mala señal), ya que ellos pueden responderlos.
Un último TIP💡 sería que nunca le rentes a alguien que tiene una tasa de respuesta inferior al 70%, no querrás tener un inconveniente grave durante tu estancia y que este anfitrión no tenga tiempo para atenderte, o simplemente no le importes, por ahí bien decían: «El que tiene tienda que la atienda, si no que la venda».
No olvides que los reclamos se hacen siempre durante 24 horas de haber descubierto el problema, no es que la pasaste de lo lindo y luego quieres reclamar que no había agua caliente, seamos coherentes 😅
Puedes aclarar más dudas en sus términos y condiciones.
Espero que te hayan servido estos 5 pasos, si tienes más dudas déjamelas saber por mi cuenta de Instagram, o si quieres ser anfitrión y no sabes como comenzar, sigue este: enlace de referido, créate una cuenta y con gusto te ayudaré en lo que necesites. Gracias por leerme y...
¡Abrazos utópicos para ti!