- Su alto consumo de recursos no renovables, como el agua.
- Su alta emisión de dióxido de carbono, sí ese que daña nuestra capa de ozono.
- La gran cantidad de químicos tóxicos usados en la elaboración de las prendas.
Y no es que me lo haya inventado yo, lo dice la propia ONU: ONU califica industria del fast fashion de «emergencia medioambiental»
No con esto quiero que pienses que odio a la industria de la moda, bien al contrario de hecho, pero si hay algo que pienso que debamos hacer como adultos y es:
Analizar un poco más a fondo lo que consumimos y usamos, en especial: la manera en la que se produce, preguntándonos si lo que llevamos puesto causa o no daño a nuestro planeta.
La sostenibilidad es simplemente el término que se usa para referirse a aquel producto o material que es reutilizado con el fin de disminuir su impacto medioambiental, es decir, que en su proceso de elaboración se hace un uso consiente de los recursos no renovables de manera creativa.
Aquí hay algunos ejemplos de prácticas de moda sostenible:
- Comprar ropa de segunda mano o vintage: es una forma excelente de reducir tu huella ambiental y encontrar prendas únicas y con historia.
- Alquilar ropa: es una opción ideal para ocasiones especiales o para probar diferentes estilos sin comprar ropa nueva.
- Reparar y cuidar la ropa que ya tienes: alargar la vida útil de tu ropa es una de las mejores formas de ser sostenible.
- Apoyar a marcas sostenibles: busca marcas que se comprometan con la sostenibilidad en sus prácticas de producción y consumo.
Con respecto al último, y de acuerdo al título de este artículo, te presento a 5 diseñadores de Moda Sostenible de Colombia:
1. Alelí Moda Sostenible
Tatiana comenzó dándole un uso consiente a los retazos de tela con los que contaba, con el fin de elaborar prendas de alta calidad, que al mismo tiempo cuidan al planeta, por el simple hecho de ser de origen reciclado. Pero eso no fue todo, el interés por su aporte artístico creció, añadiendo así fibras naturales a sus diseños, con variados insumos y textiles totalmente ecológicos.
2. More Mío
Carolina Duarte se inspira a diario en su hija para llevar a sus consumidores: More Mío, propuesta que de la mano con su socia Jenny Cortez, plantea diseños que buscan disminuir el impacto ambiental de telas dañinas para el planeta.
More Mío elabora sus prendas con algodón orgánico de la madre tierra, otras están hechas con fabricato, que incorpora en su proceso cero generación de desperdicios, además estas Mujeres Utópicas están comprometidas con el ahorro del agua y uso de energía autogenerada en su proceso de fabricación. En la imagen (abajo) puedes apreciar como luce una prenda More Mío.
Pues adquirir sus prendas aquí: More mío
3. Salazar Joyas
Andrés tiene su tienda física en Pereira, si te encuentras allá no puedes dudar en pasar por su tienda a admirar con tus propios ojos la variedad de joyas que ofrece a su público, como por ejemplo las hermosas candongas que puedes apreciar a continuación:
Por aquí puedes conocer un poco más del trabajo de Andrés Salazar y/o adquirir su joyería en línea: Salazar Joyas
4. Wann Giraldo
Inspirado desde muy pequeño por su abuela, quien también es costurera, Wann Giraldo decidió destinar su vida al diseño sostenible, creando hermosos atuendos con retazos de telas y combinándolos con materiales tan versátiles que te sorprenderás con facilidad, por ejemplo, en sus diseños puedes encontrar desde: sedas, crepes estampados, crepes unicolor, dril, linos, sedas estampadas, velos estampados, licras unicolor, acetatos unicolor, acetatos estampados hasta retazos de lentejuelas, tull, cintas satinadas, jean, satín y tafetán.
A través de este enlace puedes llenar de color tu vida con los diseños de: Wann Giraldo.
5. Three Roads
La diseñadora de Three Roads, desde muy pequeña se hallaba apasionada por la costura y el bordado, ya de adulta decide estudiar una carrera que no la llenaba por completo y simplemente decide abandonarla para dedicarse a su sueño: La Moda Sostenible.
Amelik Var, elabora preciosos conjuntos deportivos a base de materiales PET, los cuales son reconocidos por su amplia capacidad reciclable, además de ser livianos y económicos.
Ahora con más de 11 años como diseñadora de modas, Amelik y su propuesta: Three Roads es de las pocas casas de diseño que están enfocadas no solo en brindar moda deportiva atractiva, sino también de altísima calidad. ¿Te imaginas salir a correr o ir al gym sabiendo que lo llevas puesto contribuye al planeta? Sería como dicen por ahí: matar dos pájaros de un solo tiro.
Puedes cambiarte a la Moda cómoda, atractiva, y Sostenible con: Three Roads.
Bueno mis utopías, esos fueron los 5 talentosísimos diseñadores de Moda Sostenible Colombianos, que les traigo por ahora.
Espero les hayan encantado tanto como a mí, y los contacten para sumar a sus closets un granito de arena en pro de mejorar nuestro entorno y aportar a nuestro maravilloso planeta.
¡Abrazos utópicos para ustedes, y no se olviden de compartir!